¿Que son los Datos Públicos Abiertos?
Son aquellos datos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente.
Los datos públicos son todos aquellos datos que el sector público genera y/o administra para el cumplimiento de sus misiones y funciones. No todos los datos públicos están publicados; y no es lo mismo publicar datos que abrir datos.
El concepto de Datos Abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos y la información creados por la Administración Pública pertenecen a la sociedad.
Los datos y la información al alcance de todos se deben publicar en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos por parte de la ciudadanía, no deben tener restricciones de acceso, derecho de autor, patentes u otros mecanismos de control.
¿Para qué sirven los datos públicos abiertos?
Mejoran el proceso de toma de decisiones basadas en evidencia.
Mejoran la interoperabilidad y la comunicación interna en la Administración Pública.
Facilitan y alientan la participación por parte de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas.
Construyen un Estado transparente y posibilitan la rendición de cuentas, abrir información transparenta la gestión y permite que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan verificar, fiscalizar y monitorear la Administración Pública.
Contribuyen a la innovación y a la generación de valor, la apertura permite que la ciudadanía, a partir de poder conocer y utilizar la información, pueda participar y colaborar activamente en la mejora de los servicios públicos, impulsar la innovación y el desarrollo colectivo de soluciones a problemas comunes.
Brindan nuevas posibilidades de negocio al sector privado a partir de la creación de productos derivados de los datos, la reducción de costos y la posibilidad de abrir nuevas fuentes de trabajo gracias a los descubrimientos posibilitados por los datos.
Los datos públicos abiertos son un medio para comprender el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la vida de la ciudadanía.
Estas políticas e iniciativas buscan que todas las entidades del Estado publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que sea utilizada de diferentes maneras y de acuerdo al interés particular, como generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, desarrollo de aplicaciones generando oportunidades de negocios, entre otros.
Beneficiados con la apertura de datos públicos
Los medios de comunicación, que pueden utilizar información oficial para el periodismo de datos y la investigación.
El sector privado que puede aportar información de gran valor y junto con los datos públicos abiertos puede generar valor para los ciudadanos y las empresas.
El sector académico que puede abrir los datos que son insumo de sus investigaciones, proyectos de grado y generar colaboración en el entorno investigativo.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y ONGs que pueden compartir y consumir datos relevantes para sus tareas de gestión del interés público.
El sector emprendedor porque comprenden el valor de la información pública pertinente y de calidad para la innovación y el mejoramiento de la vida en sus aspectos más cotidianos.
Las entidades públicas, porque a través de la publicación de datos abiertos obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, a partir de la comprensión de los datos de otras esferas de la acción pública.
La ciudadanía porque puede tomar mejores decisiones con información pertinente, precisa y oportuna.
Si queres saber más sobre datos abiertos podes consultar nuestro Hanbook en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1Ctx3a4BRG3zLD3rHyBOZU9sDnMaSeThg/view?usp=sharing
Este manual fue desarrollado por la Iniciativa Latinoamericana por los datos abiertos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Mendoza para la Edición 2019 del curso Estado Abierto a través de datos abiertos para la Provincia de Mendoza y la República Oriental del Uruguay.
Los diversos organismos del Estado almacenan y resguardan archivos de datos, servicios web de datos y aplicaciones para la descarga de datos, todos estos datos son públicos y esperan ser abiertos.
El Portal Provincial de Datos Abiertos datosabiertos.mendoza.gov.ar es la plataforma que busca ser el punto central para la búsqueda y el acceso a todos los datos públicos que abren los organismos del sector público provincial.
Si queres sumar los datos de tu organismo al Portal Provincial, podes seguir estos pasos:
1- Crea un catálogo de datos abiertos
El primer paso para incorporarte a datosabiertos.mendoza.gov.ar es que realices un inventario de los datos que tiene tu organización y dónde están alojados, y para eso necesitamos que confecciones un inventario y un catálogo de datos.
Un catálogo de datos abiertos es una lista de activos de datos y sus metadatos, que te describen qué son y cómo podes usarlos y facilita encontrar y entender los datos publicados por organismos del Estado.
Para armar el inventario completa un Excel y envialo a la dirección de correo de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación - politicaspublicas@mendoza.gov.ar o a mgodoy@mendoza.gov.ar.
A continuación trabajaremos de manera colaborativa para crear el catálogo de datos abiertos de tu organización el cual se debe adecuar al Perfil Nacional de Metadatos para Datos Abiertos.
2- Publica tus datos
Una vez que tengamos listo el catalogo y se haya analizado cada dataset nuevo que se publicará, estos se agregarán a datosabiertos.mendoza.gov.ar
Una vez que estén publicados los datos comenzaremos a trabajar en la calidad.
Una vez que tenés un catálogo de datos abiertos podés mejorar la calidad de tus datos siguiendo buenas prácticas, como por ejemplo, compartir tus datos en formatos abiertos.
La diferencia entre un dato publico y uno abierto es que este debe ser fácil de utilizar por distintos usuarios, para distintos usos y mediante distintas herramientas.
Si querés leer más sobre cómo publicar en formatos abiertos podes hacerlo en la Guía para la publicación de datos en formatos abiertos creada por la Dirección Nacional de Datos Abiertos.
Si sos desarrollador y querés implementar rutinas de transformación y limpieza de datos que sigan estas buenas prácticas, podes usar Data Cleaner.
4- Normalizá y enriquecé tus datos
Para que tus datos se puedan cruzar fácilmente con otros es necesario que sigas estándares para llamar a las mismas cosas, de la misma manera.
Lee sobre cómo estandarizar tus datos en la Guía Nacional para la identificación y uso de entidades interoperables.
Si tenés datos con provincias, departamentos, municipios, localidades, calles o coordenadas podés usar la API del Servicio de Normalización de Datos Geográficos para normalizar o enriquecer entidades geográficas de la Argentina.
Para comenzar te recomendamos leer el Kit de Datos Abiertos.
Marco legal
La política de apertura de datos de la Administración Pública Provincial está basada en los siguientes instrumentos legales.
Plan Provincial de Apertura de Datos
El decreto 378/2017 reglamenta la creación del Portal de datos abiertos de Mendoza y establece la obligatoriedad de los Ministerios, Secretarías y Entes Descentralizados de detallar sus activos de datos y su cronograma de publicación.
Ley de Acceso a la Información Pública
La Ley 9070/2018 y su decreto reglamentario reglamenta y regula los mecanismos de acceso a la información pública, estableciendo el marco general de desarrollo y procedimientos para la solicitud de información pública, y la publicidad activa de los actos de gobierno que garanticen la transparencia, fomentando el Estado Abierto
Glosario
Dato
El dato es un elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos son la verdadera materia prima para generar información con valor agregado.
Dato público
Es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda.
Dato abierto
Es un dato de origen público o no, al que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Sólo deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados. Son, a su vez, datos públicos disponibilizados en un medio digital, bajo una licencia abierta y usando para ello un formato estándar abierto.
Activo de datos
Es cualquier recurso de datos con valor para el desarrollo de las funciones de una organización, que puede ser comprendido y tratado como una única unidad a efectos de gestión, uso, protección e intercambio.
Información
Es un dato dotado de relevancia, utilidad e interpretación. Para obtener información es necesario aplicar algún tipo de transformación o procesamiento sobre los datos.
API
Es una interfaz de programación de aplicaciones, conocida también por la sigla API del inglés "Application Programming Interface". Permite la consulta programática y personalizada de un sistema que contiene datos públicos.
Metadatos
Ciertas características o atributos de los datos son definidos para facilitar su comprensión. Estas características se conocen como "metadatos". Suele decirse, por esa razón, que "los metadatos son datos sobre los datos". Los metadatos pueden describir cómo un dato es representado, cuáles son los rangos de valores aceptables, su relación con otros datos y cómo estos deben ser etiquetados. También pueden proporcionar otra información pertinente, como el administrador responsable, leyes y reglamentos asociados, y la política de gestión de acceso.
Catálogo de datos
Es el sistema de información que recopila y organiza metadatos descriptivos sobre los distintos conjuntos de datos abiertos por una organización, dando un acceso único a los mismos. Un portal de datos es un catálogo.
Datasets o conjuntos de datos
También se los conoce como datasets. Son la pieza principal en todo el catálogo de datos. Éstos agrupan uno o más recursos de datos y son el eje sobre el que se documentan los metadatos de la información.
Distribuciones o recursos
Los recursos son la pieza de información más pequeña del catálogo y son los verdaderos activos de datos del portal.